31 may 2012

HOMESICK

 
Durante la semana previa al ingreso a clases, hubo múltiples actividades y charlas para que los estudiantes se prepararan para enfrentar el semestre de la mejor manera posible. Una de éstas, obligatoria para los estudiantes extranjeros de mi facultad, correspondiente al del departamento de orientación, consistió básicamente en enumerar los servicios que dicho departamento prestaba, correspondientes a orientación y apoyo psicológico, explicar el proceso normal por el que los estudiantes debían pasar por el hecho de estar fuera de sus casas, para finalizar con un ejercicio de relajación (que, aunque no lo pensé en el momento, nos ha sido de mucha utilidad).

Sin embargo, me quiero referir al segundo punto tratado, la evolución anímica que los estudiantes muy probablemente iban a sufrir por estar fuera de sus casas, homesick le dicen acá (que termino más lindo, “enfermo de hogar”, me parece notable). Ahí se expuso que lo más probable era que todos tuvieran una primera época cercana a la euforia, felices descubriendo todo lo nuevo de la vida que empezaban, en muchos casos disfrutando de una libertad que antes no tenían, seguida de una etapa más depresiva, donde se extraña mucho lo que se dejó, repitiendo el ciclo múltiples veces hasta llegar a un equilibrio intermedio, esto ejemplificado con un grafico similar al que reproduce abajo. Bueno, eso era el proceso normal, porque te podías quedar pegado en una etapa, ahí debías visitar su departamento.

 
Ponerse a pensar que se hecha de menos puede no ser el ejercicio mas saludable, pero últimamente la idea me ha rondado, quizás estoy homesick.

Más interesante me parece cuestionarse que es lo que hecha de menos la gente en general cuando esta fuera de su casa, que añoraban mis bisabuelos cuando llegaron a Chile, que hecha de menos un refugiado de guerra, un exiliado, un trotamundos, un estudiante o una persona común y corriente. Se extrañan los seres queridos, a veces hasta los no tan queridos, los lugares, las costumbres y también la comida.

Una vez vi una señora que viajaba a Europa y que le quitaban de su maleta una bolsa enorme con humitas y otra similar con hallullas todavía tibiecitas, seguro las llevaba para un ser muy querido que la estaba esperando al otro lado del mundo. Hasta yo una vez viajé con unos dos kilos de jugos livean, un encargo de una muy querida amiga. Pisco, manjar, hallullas, marraquetas, la cazuela, las empanaditas fritas de la abuelita (o la torta de caramelo de mi mamita!!), son muchas de las cosas que se podrían nombrar.

He escuchado,(como diría mi marido) de pésima fuente, que Melbourne es la ciudad donde vive la segunda colonia mas grande de chilenos en el extranjero (la primera estaría en Suecia). Por lo mismo, no es raro escuchar hablar chileno en la calle y al parecer comprar hallullas o pan batido no sería una tarea imposible (hay dos panaderías chilenas, pero no las hemos conocido aun).

Y es dentro de este mercado que acarrea el homesick que hay negocios establecidos, como las Asian Groceries (como la que hay al frente de mi casa, que me entretiene tanto), o como la Casa Ibérica.

 Casa Ibérica es un almacén de productos españoles, portugueses y latino americanos bastante sorprendente. Su oferta va desde tamales frescos, patas de jamón Serrano verdadero a pasteles de Belén y las empanadas, junto con muchas otras exquisiteces agrupadas bajo ese aglomerado de países “ibéricos”. Chile, no se queda atrás. Hay un pasillo completo con una variedad de productos que no pensaba posible encontrar acá. Desde chancaca, merquén y mote hasta Bilz, Pap, té Supremo, Nestum y jugos Zuko (jugo en polvo de nuevo! me parece más que curioso que los echen de menos, pero bueno, cada uno con su gusto).


Durante nuestra visita, después de mucho dar vueltas, mirar precios, reírnos y sorprendernos de lo que encontrábamos, no compramos nada (al parecer no echábamos tanto de menos, no la comida al menos), solo una empanada de pino frita que estaba mortal.
  
Ustedes, ¿que echarían de menos?


9 comentarios:

  1. Me parecio muy entretenido conocer detalles de la vida alla.
    Creo que no deberían tener homesick pues estan juntitos.
    Me sorprendío muy positivamente la preocupación de la Universidad por sus estudiantes extrangeros.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Lindaa coni me di tiempo de leer todo lo que no había leidoo!! Quizás en un tiempo más esté realmente echando de menos (ojalá resulte), pero poniéndome en el caso... hay palta allá? porque si no eso lo echaría muucho de menos, leche asada, pastel de papas... pero definitivamente mi familia, mis primos que tengo la suerte de que son mis mejores amigos, mis fieles amigas del colegio, el campanil, las hojas mojadas del parque ecuador, los asados familiares... nose, creo que por ahí va la cosa... mmm hay alcachofas allá?? jajaj. Un abrazo a la distanciaaa Caro Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tierna Caro.
      Si hay palta, dependiendo de tu suerte puedes comprarla no tan cara. Alcachofas tambien, aveces, no son tan populares eso si, pero yo he comprado.
      Con lo de la leche asada y el pastel de papas, bueno, necesitas dedicacion y un horno!!! nosotros no tenemos lo segundo, lo primero, tratamos.
      Ojala les resulte, mucha suerte. Un abrazo

      Eliminar
  3. Matennnnnnnnnnnn que exageración!!!!!!! NUNCA fueron 2 kilos de livean!!!!!! y de verdad q los echaba de menos!!!!! jajajajajajajaj que risa!!!! bueno aunq tus padres vayan tb te llevaremos lo que necesites urgentemente de chile (como son los jugos livean)Que ricooooo, nada de echar demenos!!!! disfruta no más además vas a estar de lo más regaloneada en diciembre!!! bkn hablar con ustedes hoi, te mando 1 abrazo grandoteeeeee flo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaste al agua solita!! yo no di nombres! puede que haya sido un kilo, no se, peor eran muchos... me parecio insolito no mas.
      Siii!! que rico diciembre y enero!!! tenemos mucho que preparar!
      Vamos a estar pensado que encargos hacerles, no se me ocurre nada por el momento. Jose seguro que quiere una botella de pisco.

      Un abrazoooooooo

      Eliminar
  4. Hola!! una amiga me recomendó tu blog... ahora entiendo por qué! En un mes mas me voy a Melbourne a estudiar un master :) fue bacan leer tu experiencia. Cuidate, un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena! master en que? si necesitas algun dato o algo no dudes en mardarme un mail.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ohh no habia visto esto!!

    Ya llegué, encontré pieza en una share house. Hoy me cambio, recien estoy en mi primera semana. Pero ya he avanzado en varias cosas =).
    Es un master of science- geography. mi mail es margarita.martinez.o@gmail.com
    un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé enviarte un mail, la otra semana estaré por la U (melbourne university) en la semana de orientacion (orientation day) si andas por allá quizás nos vemos!! wii a todo esto, estudié en la udec y soy de pto montt jajajaj para q no sea tan asi impersonal. Y tu???

      Eliminar